Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Wednesday, October 05, 2005

S.P.Q.R.



Resulta preocupante la tendencia a hacer de dos cosas buenas una mala. Dejando de lado combinaciones gastronómicas discutibles según los gustos, pero comúnmente aceptadas, como poner cebolla en la tortilla de patata (¿por qué estropearla?), sí que hay mezclas intolerables y absurdas como añadir azúcar al colacao. Pero ésto, al fin y al cabo, da como resultado productos que pueden evitarse o, por así decirlo, de los que se puede huir: basta con no consumirlos.
Sin embargo, existe un "aditivo" que nos está invadiendo irremediablemente y del que, debido a su espantosa proliferación, es tremendamente difícil escapar y, por si fuera poco, ni siquiera es esencialmente bueno por sí mismo. Tomemos una música en principio correcta, añadámosla el adjetivo "latino" e inmediatamente se verá convertida en algo malo. Así, por ejemplo, el jazz es un estilo musical que merecería, al menos de entrada, todos nuestros respetos, pero el problema aparece cuando hablamos de "jazz latino". Se toma un estilo musical (lo mismo sucede con el rock o el pop), se estropea añadiéndole percusiones "latinas" (¡otro ejemplo!) y ritmos bailongos y salseros y ya tenemos un nuevo género. Es muy doloroso constatar que los artífices de este horror no se conforman con torturar al oyente sensible con martirios autóctonos como la salsa, la bachata, el merengue y tantos y tantos otros, sino que, en su voracidad por destruir el buen gusto, invaden otras músicas que les son o les deberían ser ajenas.
Por otra parte el DRAE define "latino" fundamentalmente como "Natural del Lacio" y "Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino". Solamente en la séptima acepción, la Real Academia de la Lengua define el adjetivo como "Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín".
Igual que no tendría sentido hablar de flamenco sueco, merengue finlandés, tangos vietnamitas o cantos tiroleses de Costa de Marfil, no habría que seguir el juego a los impostores.

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Hola,

Te han vuelto a poner mierda. Has de poner "identificación de palabra". Creo que esto para la cosa bastante.

Sin duda la mejor entrada. Las imágenes del final ("flamenco sueco") de lo mejor del blog. Estás hecho todo un demagogo. Te felicito!

10:05 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here