Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Friday, September 01, 2006

Impresiones después de un viaje II


Como dijo Enrique IV de Francia y III de Navarra abjurando del protestantismo para poder acceder al trono de Francia en 1593 "París bien vale una misa". Es cierto. Hay que visitar París siempre que sea posible porque es una ciudad que, al menos de visita, nunca cansa. El problema es que al regresar a nuestra ciudad se tiene la profunda impresión de que nuestros constantes aires de grandeza no son más que el resultado de delirios aldeanos. No hace falta hablar sobre su belleza incuestionable, su encanto o su oferta cultural, pero sí que puede ser interesante mencionar algunas cosas que pueden contribuir a desmentir ciertos mitos de la capital francesa o, mejor dicho, de la capital del mundo:

1.- París es una ciudad carísima.

Esto es falso. Los productos alimenticios, por ejemplo, tienen precios muy similares a los de España (algo más caros o algo más baratos), con la pequeña diferencia de que un supermercado del montón en París parece el Club del gourmet si lo comparamos con los de aquí. La oferta es mucho más amplia y de mayor calidad, por no hablar de lo que ofrecen los supermercados algo más importantes ni mucho menos de los más exclusivos. La comparación se hace del todo imposible.

La vivienda es cara, es cierto, pero en comparación no más que aquí; una vivienda en una finca señorial en, pongamos, Barcelona, cuesta tanto como una en París y, por lo que pude ver, un apartamento minúsculo allí, siendo caro, lo es menos que uno aquí.

2.- París es una ciudad sucia.

No recuerdo haber visto pintadas en las paredes. Los graffiteros parece que se centran en los túneles del metro (en los túneles, no en los pasillos). A las 8 de la mañana las calles ya han sido regadas. Incluso en las zonas más invadidas por el turismo no creo que se le pueda calificar de sucia en absoluto.

3.- París es una ciudad fría.

A lo mejor es que yo también soy frío, pero no me lo parece. París tiene gran flexibilidad de horarios y, aparte de contar con restaurantes de calidad abiertos 24 horas, las terrazas de los cafés estaban llenas (de franceses, no de turistas) hasta altas horas de la noche.

4.- Los parisinos son muy antipáticos.

No sé, será que aquí la gente es muy simpática... En pocos sitios me he sentido mejor tratado al pedir alguna información e incluso se me ha ofrecido ayuda sin solicitarla. Probablemente haya tenido suerte, pero viniendo de un lugar donde mucha gente es borde porque sí, me parece injusto este tópico.

5.- Tomarse un café o una cerveza es muy caro.

Veamos, barato no es, pero por favor, ¿han visto ustedes los cafés de París? Los hay a miles y cualquier café de barrio en el que ni reparas sería de largo el mejor en, digamos, Barcelona (donde por cierto no existe este tipo de locales sino franquicias de cafés, artificiales bares de tapas o baretos con televisión y máquinas tragaperras). Es decir, que por dos euros y medio, tres o cuatro, me da igual, uno puede pasarse un buen rato leyendo el periódico o un buen libro (algunas librerías cierran a medianoche) en muchísimos locales acogedores y de lo más agradables.

Si a todo esto añadimos detalles como que el metro pasa frecuentemente, que el pan lo hacen panaderos y no máquinas, que el agua del grifo tiene mejor sabor que la de muchas marcas embotelladas y que el salario mínimo interprofesional en Francia es de 1200 Euros trabajando treinta y cinco horas semanales mientras que en España es de 560 (creo) trabajando cuarenta, no hace falta decir mucho más.

Vayan al Caribe, vayan, que se está muy bien.

2 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Totalmente de acuerdo en lo que dice. Sucede que como la productividad de los franceses es mayor, sus sueldos son más altos. Bienvenidos al euro...

1:00 PM  
Blogger Jove Kovic said...

Muy cierto el post, muy cierto el comentario. ¿ Nos vamos a Francia? Al fin y al cabo, aunque ellos tienen al "bon vivant" por excelencia de la política francesa, Chirac; nosotros tendremos a Mas - que, además de facha, es un fanático de la vida sana- en noviembre. Una perspectiva mucho peor.

6:21 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here