Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Wednesday, August 06, 2008

Dodo

Too big to fly
Dodo ugly, so dodo must die.





El dodo era un pájaro que no podía volar. Pertenecía a la familia de las palomas, pero su tamaño era incomparablemente mayor. Un espécimen adulto podía llegar a pesar 23 kilos. Vivía únicamente en Isla Mauricio, en el océano Índico, donde fue descubierto por los portugueses en 1505. En 1681 ya se había extinguido. La llegada del hombre en la isla acabó con él.

Tenía unas pequeñas alas, pero, como queda dicho, no volaba, sino que avanzaba tambaleante con aire grotesco. Carecía de depredadores, por lo que tampoco necesitaba levantar su fofo cuerpo del suelo. De hecho, anidaba en la espesura de los bosques. Allí vivía tranquilo. No está muy claro de qué se alimentaba (algunos marineros decían haberlo visto meterse en estanques y atrapar peces), pero se decía con insistencia que se les había visto comer piedras. Aparentemente, las piedras le ayudaban a dirigir los alimentos.

Con los marineros llegaron perros, cerdos, ratas y monos que se convirtieron rápidamente en enemigos del dodo, del que se comían las crías y los huevos. Los marineros también se alimentaron de dodos en muchas ocasiones, llegando a cazar gran número de ellos. No hay que olvidar que sus andares extremadamente patosos debían de convertirlo en una presa fácil. De hecho, también hubo varios intentos de capturar dodos vivos. Cuando se logró, los especímenes capturados fueron exhibidos en Europa ante los asombrados ojos de los que acudían a ver a un pájaro descomunal comiendo piedras.

Sobre el origen del nombre se discute entre dos posibilidades: una opinión afirma que la palabra dodo procede de la holandesa dodoor,que significa “haragán”; la otra sostiene que dodo viene de la palabra portuguesa doudo, que significa “tonto”.

En la década de 1990 corrió el rumor de que dodos vivos habían sido vistos en Isla Mauricio. A William J. Gibbons le faltó tiempo para organizar una expedición en su busca. No se encontró ninguno.

Labels:

3 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Yo también vi el episodio de "Invasión Jurásica". Celebro esta aportación suya a la ciencia...y ahora que estamos solos, puede confesármelo: ¿ Ha sido el calor, verdad?

5:45 PM  
Blogger Unknown said...

interesante historia, aunque el querido jove esté tan sarcástico, jajajaja

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dodo! Me encanta.Quiero tener uno.
Besos

5:00 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here