Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Wednesday, June 04, 2008

Cocina inglesa

Una característica de las obras de arte o, por lo menos, de las manifestaciones artísticas de cierto valor, es que no les afecta el tiempo o el lugar que reflejan ni en los que fueron concebidas. Por eso parece, como mínimo, negligente interesarse por ellas única o principalmente por su origen o por su época. ¿Cúantas veces se oye decir, como algo positivo, frases como "este grupo es de mis tiempos" o "esta película es de mi época"? Error. Dejando de lado que en esas afirmaciones se identifica vida con juventud, limitarse así es una manera de dejar escapar grandes satisfacciones. Si alguien se declara gran admirador de Quentin Tarantino y del tratamiento que hace de la violencia en sus películas, debería conocer la filmografía de Sam Peckinpah; quien sea aficionado a las llamadas comedias románticas actuales que corra a ver las que dirigieron Ernst Lubitsch o Mitchell Leisen. Los incondicionales de Pedro Almodóvar deberían saber, por ejemplo, que "Átame" no hace más que destrozar "El coleccionista", de William Wyler… Da igual que las historias transcurran en el Nueva York de los 50, en el París de los 70 o en el Irán actual. Que una película sea americana o española no implica que sea mala, pero que sea iraní, china o checa, tampoco. Hay mucha coña con esto.

De música sería mejor no hablar, pero, en fin… Todo indica que hay países, como el que nos ha tocado en suerte, que se quedaron los últimos cuando se repartía el talento musical. En París, el año pasado, vi una camiseta en la que ponía "LE ROCK FRANÇAIS EST COMME LA CUISINE ANGLAISE". Me dio mucha risa, pero en los últimos tiempos he conocido un par de proyectos musicales franceses (y actuales) que desmentirían rotundamente esa afirmación. Son desconocidos, pero hay que buscarlos. Si uno se contenta con lo que le ponen no echa en falta nada y es feliz así. A lo mejor es que no he buscado bien, pero en España poca cosa potable puede encontrarse, aunque algo habrá, digo yo. Hoy en día sigo escuchando la misma música que escuchaba hace 25 años y que había sido compuesta hace 35, así que nunca ha sido "de mi época". Así me va quizás precisamente por eso. Pero también hay mucha música actual maravillosa, independientemente de su procedencia, sólo que no es la que nos quieren hacer creer.

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Se impone quedar un día para comer o insultar al enemigo , que como todo el mundo sabe, es el culpable de la actual situación. ¡ Y no hace falta especificar!

9:02 PM  
Blogger Unknown said...

a mí me gusta bastante la música francesa, aunque quizá no exactamente la misma que a ti, no lo sé. pero me gusta mucho.

12:35 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here