Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Tuesday, March 21, 2006

Grandes actrices V - Lauren Bacall



La elegancia en persona. Tenía solo 19 años cuando apareció por primera vez en el cine y, a diferencia de lo que pasa ahora, que los actores jóvenes parecen niños y las actrices jóvenes lolitas (salvo excepciones, naturalmente), ya llenaba la pantalla. Su mirada enigmática y su espectacular elegancia han hecho de ella uno de los iconos de la historia del cine. Podemos citar muchas de sus películas pero personalmente y sin desmerecer otras tengo especial debilidad por dos: Cayo Largo del maestro John Houston en la que, junto a su inseparable Humphrey Bogart, es secuestrada por un malvado Edward G. Robinson. Este último merece un capítulo aparte pues parece imposible que el mismo actor pueda interpretar igual de bien al pusilánime Chris Cross de Perversidad, al detective de Perdición o al terrible gangster de Cayo Largo, por lo que no nos extenderemos sobre él.

La otra película en la que Lauren Bacall está, si cabe, más arrebatadora es en Dark Passage (1947) de Delmer Daves, estrenada aquí como La senda tenebrosa. Una pequeña maravilla del cine negro americano injustamente olvidada. Hay un ingeniosísimo diálogo entre Bacall (Irene Jansen) y Bogart (Vincent Parry); él ha cambiado su aspecto gracias a la cirugía plástica ya que es un "falso culpable" que huye de la justicia. Este diálogo resume perfectamente la belleza de la preciosa Lauren Bacall:
Irene Jansen [seeing Vincent after he shaves]: It's unbelievable. but it's good. I think I even like you better.
Vincent Parry: Well, don't let it give you any ideas.
Irene Jansen: What kind?
Vincent Parry: Don't change yours. I like it just as it is.

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Muchas gracias de nuevo amigo mío, no sólo es usted un escritor y traductor de primera línea.Es usted una buena persona que, periódicamente, revive mis recuerdos, evocando a mis grandes amores cinematográficos.

6:18 PM  
Blogger SallanWorld said...

Joder, qué guapa que era (y es, para su ya provecta edad)...

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here