Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Monday, May 22, 2006

Silencios


Las cosas que realmente importan son aquellas de las que no se habla. Por lo menos para algunos. Mientras un problema se verbalice, no es imposible de solventar. Naturalmente que no me refiero a desgracias irresolubles, aunque también en estos casos hablar de ellas ayuda a que el trauma no se gangrene. Pero no hace falta ser tan dramático: a veces las cosas que más gustan, gustan tanto, que no se expresan (o no mucho) y no sólo, aunque también, por unos absurdos celos como los que sentía Jorge Luis Borges por Buenos Aires, sino porque el sentimiento es tan íntimo que se duda que alguien pueda compartirlo. Vaya por delante que esto puede ser, en general, un error, pero sucede muchas veces. Bastante difícil es entenderse uno mismo para pretender ser entendido por los demás.

Los miedos más profundos no se mencionan, como tampoco se habla apenas de quienes más quieres; no se considera necesario. Quedan en parte excluidos aquellos con quienes se mantiene un trato de intimidad y complicidad, pero incluso con éstos se callan cosas (y no sólo aquellos secretos que todo el mundo tiene: "there are secret things in all the whitest worlds"). La confianza para comunicarse en profundidad la da el tiempo y la sintonía mutua; a veces, se encuentra a alguien con quien el plazo se acorta drásticamente, pero hay que tener cuidado porque un estado de debilidad emocional, la noche (ya lo cantaba John Lees: "friends are hard to find, specially at night"), el alcohol... pueden llevar a confiar en quien no lo merece.

Pues eso, que mientras se hable de las cosas --con quien se haya ganado el derecho a escucharlas-- las cosas no están realmente mal, de la misma manera que si se habla constantemente y con todo el mundo de algo o alguien, ese algo o ese alguien no serán, en el fondo, tan importantes.

1 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Ánimo sr. Feingeschliffen, votaremos "No", juntos.
Si le sirve de algo, Croacia ha visto rechazadas sus peticiones de nuevas subvenciones agrícolas.

4:00 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here