Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Thursday, May 04, 2006

No me lo creo


La naturalidad en las películas es algo que cada vez cuesta más encontrar. No hay que confundir demasiado el cine con la realidad aunque algunos lo hagamos con frecuencia, pero sí que resulta del todo inaceptable que una película supuestamente realista no sea creíble. Pienso en concreto en las películas del para mí muy sobrevalorado director de cine Fernando León de Aranoa; por una u otra razón he acabado viendo todas sus afamadas y premiadas películas y, sin llegar a calificarlas como malas (son, como mínimo entretenidas, lo cual no es poco) presentan en mi opinión un grave problema: no me las creo en absoluto. No me creo los diálogos que son siempre efectistas y con un trasfondo de filosofía urbana y de sueños de gente común; no me pueden parecer reales los "aforismos" que van soltando los niños de Barrio, no me creo las palabras del parado de Los lunes al sol y me suenan absolutamente artificiales las frases de la prostituta protagonista de Princesas. Son siempre frases estudiadamente ingenuas y los personajes que las pronuncian acostumbran a insistir sobre ellas pidiendo confirmación al interlocutor. ¡Eh, espectador mira qué guiones más buenos que escribo! ¿Te has fijado qué frase más buena?

Puede ser una percepción personal pero ese supuesto realismo me lleva siempre a recordar que estoy viendo una película. La gente no habla así; así los que hablan son los personajes de León de Aranoa. Puede que esto sea una característica del cine español, aunque los diálogos de Víctor Erice o de José Luis Guerin serían una contundente prueba de todo lo contrario, claro que el lenguaje cinematográfico es en estos casos afortunadamente muy distinto.

La clave, creo, está en que se trata de películas que aspiran a ser prácticamente hiperrealistas e incluso con un estilo de documental (Icíar Bollain también intentó algo parecido emulando a Ken Loach con mediocre resultado),lo cual es un error, pues si el tono de la película es otro, automáticamente se cambia la manera de mirar y se acepta como natural lo que en otras circunstancias no tendría por qué serlo.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo!!!!
Este fin de semana tuve la oportunidad de ver "Princesas", Dios mío que mierda más grande. Este proyecto de director debería hacer anuncios de compresas o de perfumes. Hay diálogos artificiales sacados de una mente infantil y torpe. Tendría que ver más películas y aprender un poco más del oficio, podría empezar por los hermanos Dardenne. El pobre seguro que se desmaya o vomita. O igual ve la luz y se convierte en un hombre y se dedica a repartir persevativos por la calle San Ramón. Un escenario igualito que en su película!!!! Manda huevos!!!
Por cierto que casualidad Feingeschliffen de haber visto la película (anuncio)casi al mismo tiempo.

1:57 PM  
Blogger Jove Kovic said...

Coincido plenamente con el Sr. F, y con el Sr. M. El señor León de Aranoa es un loriga más educado, con un ligerísimo, casi inapreciable, talento. Si alguien no está de acuerdo, que revise "Los lunes al Sol", una de las visiones más tontas y con peor fotografía, que el cine español ha dado sobre el paro en Vigo.

1:55 PM  
Blogger Feingeschliffen said...

Es que cuanto más se piensa más penoso parece. Es malo y encima reincidente en sus (malas)ideas: los niños marginados de "Barrio" disfruan en la tienda de los trofeos que nunca ganarán; los parados de "Los lunes al sol" viven durante una noche como si fueran ricos en una casa ajena y las putas de "Princesas" se mueven un día por el barrio en una limousina.
Insisto, cuanto más lo pienso peor me parece. No sabe.

9:04 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here