Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Saturday, May 06, 2006

Handke, el incómodo

Como si quisiera emular a su compatriota, el añorado Thomas Bernhard, el narrador, dramaturgo y poeta (“no sé si soy un poeta o un hilador de sensaciones”, según sus propias palabras) Peter Handke ha levantado una nueva polémica. Handke tenía previsto estrenar en la Comédie Française su obra Voyage au pays sonore ou l’art de la question pero el administrador general de la Comédie ha tomado la decisión de sacar de su programa la mencionada obra. El motivo: la asistencia de Peter Handke al entierro se Slobodan Milosevic. Handke, nacido en Grieffen, Carintia (Austria), se ha sentido siempre muy cercano sentimentalmente a Serbia y sus declaraciones y algunas de sus obras –especialmente Un viaje de invierno a lor ríos Danubio, Save, Moravia y Drina—ya habían merecido el (¿despectivo?) calificativo de pro-serbias. Parece que para los guardianes de la ética, en las guerras nacionalistas es muy fácil identificar a los culpables. Peter Handke se ha defendido siempre con su afiladísimo lápiz y un dominio del lenguaje (en opinión de quien esto escribe sin duda uno de los mejores escritores vivos) que para sí quisieran sus detractores. Aparentemente sólo la posición serbia en el conflicto de los Balcanes fue culpable y nada se dice del resto de los bandos. ¿Resulta políticamente incorrecto recordar, por ejemplo, al presidente croata Franjo Tudjman, declarado admirador de Francisco Franco?

Afortunadamente, artistas tan importantes como Elfriede Jelinek, Patrick Modiano, Michael Haneke, Emir Kusturica o Claus Peymann, entre otros, han salido rápidamente en defensa de Handke calificando la decisión de Bozonnet como “un acto de censura”.

Surge aquí la eterna pregunta sobre si ha de desvincularse la ideología de un artista de sus obras. Esto ya se ha planteado con autores como Ernst Jünger, Louis-Ferdinand Céline o John Ford, por citar sólo tres de los casos más conocidos. Lo que está claro es que con la no programación de la obra quien sale perdiendo es el teatro. Además, la postura adoptada por Peter Handke no parece en absoluto mal argumentada y quien tenga dudas que lea el mencionado Un viaje de invierno... :

¿Y no fue así como se llegó a la guerra –como se sabe, con la entrada de la primera milicia estatal croata en los pueblos serbios que rodean Vukovar--, una guerra sobre la que, sin embargo, alguien como yo no tiene nada que decir?; porque en definitiva sigue vigente aquel terrible “la guerra es la guerra” y aquel más terrible aún : una guerra entre hermanos es una guerra entre hermanos. Ahora quien, en lugar de entender esto como una yugulación lo entienda como indiferencia, éste tampoco hace falta que siga leyendo.

1 Comments:

Blogger SUMMA POLITICO said...

here are some handke links
HANDKE LINKS + BLOGS
SCRIPTMANIA PROJECT MAIN SITE: http://www.handke.scriptmania.com
and 12 sub-sites
including:
http://www.handkeromance.scriptmania.com
http://www.handkelectures.freeservers.com [the drama lecture]

http://www.handke.scriptmania.com/realblog.html
[pertaining to scriptmania matters]


http://www.kultur.at/see/roloff.htm

[dem handke auf die schliche/ prosa, a book of mine about Handke]

http://handke-discussion.blogspot.com/ [the current American Scholar caused controversy about Handke, reviews, detailed of Coury/Pilipp's THE WORKS OF PETER HANDKE]

http://www.artscritic.blogspot.com [some handke material, too, the Milosevic controversy summarized]


--
MICHAEL ROLOFF

Member Seattle Psychoanalytic Institute and Society
this LYNX will LEAP you to all my HANDKE project sites and BLOGS:
http://www.roloff.freeservers.com/about.html

"MAY THE FOGGY DEW BEDIAMONDIZE YOUR HOOSPRINGS!" {J. Joyce}

"Sryde Lyde Myde Vorworde Vorhorde Vorborde" [von Alvensleben]

12:36 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here