Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Thursday, April 20, 2006

Le trou



Después de una breve pero muy intensa búsqueda ayer, por fin, encontré el dvd de la película La evasión (Le trou, 1960). Se trata de la obra póstuma del cineasta francés Jacques Becker y de la cual apenas recordaba el argumento. Roland, Geo, Monseigneur y Manu son cuatro presos curtidos que comparten celda en la prisión de La Santé a los que se les une el joven Gaspard. Becker retrata inmediatamente a cada uno de ellos con una precisión magnífica, en la línea de Henri Georges Clouzot en El salario del miedo o de Jean-Pierre Melville en El círculo rojo. Los cuatro compañeros de condena deciden, tras vencer algunas reticencias, revelarle al nuevo recluso el complejo plan de fuga que Roland ha preparado meticulosamente.

El cine negro francés nos ha ofrecido con mucha frecuencia verdaderas obras maestras gracias, entre otras cosas, a su extremado realismo. En La evasión (¿por qué no se tradujo como El agujero, respetando así el título original?) la dura fotografía en blanco y negro, la historia de solidaridad en un ámbito tan hostil como una prisión y la constante tensión que corta el aliento ante la posibilidad de que la fuga fracase, dejan boquiabierto al espectador mucho antes del sorprendente y sensacional desenlace. Uno de los films noirs más recomendables que puede disfrutarse en versión original gracias al formato dvd y que se sitúa con toda justicia junto a las grandes obras de Renoir (del que Becker fue ayudante), Clouzot, Melville, Bresson o Clément.

Los actores, como suele suceder en Francia, merecen un capítulo aparte y transmiten una credibilidad y naturalidad difíciles de igualar.

6 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Cada día tengo más ganas de ver El círculo rojo...

9:04 PM  
Blogger Feingeschliffen said...

Pero la has visto alguna vez, ¿no?
Esta es también increíble.

9:37 PM  
Blogger SallanWorld said...

Pues la verdad es que ni siquiera había oído hablar de ella. Pero apetece bastante.

Y Las diabólicas (la antigua, claro)...

11:53 AM  
Blogger Jove Kovic said...

"El círculo rojo" es una de las grandes obras del cine ( a secas), probablemente una de las últimas muestras del gran "polar". Alain Delon, mito y actor muy por encima de la persona, crea, excepcionalmente, esa ambigüedad de los personajes ni plenamente malos, ni lo contrario que caracteriza singularmente al "noir" francés. Se la recomiendo con entusiasmo, doctor.

6:32 PM  
Blogger SallanWorld said...

Si la he visto, ese es el caso. Pero me molaría volver a verla...

7:55 PM  
Blogger Jove Kovic said...

Ah bueno, pués a difrutarla en cualquier caso.

9:22 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here