Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Friday, April 14, 2006

¡No pasarán!

Hoy hace 75 años que se proclamó en España, de manera democrática y pacífica, la II República. Desgraciadamente ello no fue del agrado del fascismo que veía y ve el progreso y la justicia social como algo deleznable y peligroso. El levantamiento militar y la guerra civil que vinieron a continuación tuvieron --es bien conocido-- como resultado, una dictadura de casi cuarenta años que situó a España en el furgón de cola de Europa y cuyas consecuencias todavía hoy arrastramos.

La muerte en la cama del general Franco entreabrió las puertas a la democracia pero sin plantearse, como habría sido lógico esperar, el retorno a la situación previa. Así pues, se instauró la monarquía parlamentaria como forma de estado lo cual hace que nos planteemos la (¿demagógica?) pregunta de si existió en España una verdadera transición.

¡No pasarán! fue el grito adoptado por la resistencia antifascista durante la cruel guerra civil. Pero pasaron. Y se quedaron.

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Así fue desgraciadamente. no podemos cambiar la historia, pero podemos poner un granito de arena, en la construcción del futuro. La República está a un suspiro ( o dos)

8:19 PM  
Blogger SallanWorld said...

Eso espero, amigos. Eso espero.

7:04 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here