Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Monday, April 10, 2006

Un poco de ingenuidad

Parece que ahora todo el mundo está de vuelta de todo y, por tanto, la ingenuidad se ha convertido en algo negativo, especialmente en el campo artístico. No me refiero a una pose estudiadamente naïf o a, por ejemplo, aplicar ese mismo adjetivo un cuadro que no es otra cosa que un cuadro pintado por alguien que no sabe pintar. La ingenuidad bien entendida puede ser en el arte casi una virtud. Estoy pensando concretamente en el cine. Personalmente puedo disfrutar enormemente con una película extraña, compleja, rupturista, pero ello no impide que me quede francamente admirado ante alguna comedia clásica que podría parecer superada.

That uncertain feeling de Ernst Lubitsch se tradujo al español como Lo que piensan las mujeres y es un claro ejemplo de lo que trato de decir. Era una época en que la corrección política no tenía que constreñir cualquier referencia a la guerra de sexos, lo cual permitía que surgiesen películas que, como ésta, planteaban con una, digamos, ingenuidad alejada sin embargo de la cursilería, una demoledora crítica a la vida matrimonial sin evitar tratar temas tan punzantes como la infidelidad, la depresión o la frustración, todo ello con un toque de sofisticación incomparable.

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Al hilo de su comentario, me permito recordar las descalificaciones que ha sufrido el gran Capra, acusado de blandengue y "ñoño",por la crítica que sólo ve cine subtitulado, y desconoce de manera imperdonable las circunstancias socioculturales de la obra - además del idioma-. Pero la pregunta sería, en todo caso, ¿ por qué no es posible, un mundo con buenos sentimientos?.Y, desde luego, cabe preguntarse qué lo hace indeseable, a ojos de ésa crítica ilustrada y lameculos, de cualquiera que esté de moda.

9:23 AM  
Blogger syzygy said...

Estarem a la volta de tot, però potser preferiria ser una de les protgonistes d'aquestes pelis, allà els diàlegs entre homes i dones sí que eren intel.ligents i no cursis!

7:04 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here