Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Wednesday, September 27, 2006

Deadwing - La cosa promete



DORMITORIO. INTERIOR - NOCHE

UNA MUJER JOVEN está sentada ante una mesa de tocador, coge una pequeña caja de música y procede lentamente a darle cuerda en la base. A lo largo de esta escena su cara está desenfocada u oscurecida, impidiéndosenos ver su identidad. Levanta la tapa y en la caja empieza a sonar una sencilla melodía. La bailarina que hay dentro hace piruetas.

La mujer TARAREA sobre la melodía y cruza la habitación tenuemente iluminada para dejar la caja en el alféizar de la ventana, junto a otros juguetes.

Se dirige a la cama y se sienta en el borde. Un NIÑO de unos tres años con aire somnoliento mira la forma desde debajo de las sábanas. La mujer acaricia el pelo del niño y empieza a CANTAR una nana con voz muy suave y dulce siguiendo la melodía de la caja de música.

MUJER JOVEN

[cantando]

Si un llanto quedo en la noche escuchas
No digas nada, no hagas preguntas
Cuando los pájaros callan y el día se marcha
Llega la hora de irse a la cama.


Coge un vaso de agua de la mesilla de noche y lo pone sobre las rodillas.

[cantando]

Llegará el sueño a los ojos cansados
La luna de sangre dice que la hora ha llegado
Cuando la noche llega y el día se acaba
Puedes desear que las sombras se vayan.

Acerca la mano libre a la cara del niño y abre el puño dejando a la vista una pequeña píldora azul. El niño la mira inexpresivo. Se la pone en la lengua y la mujer le da el agua para que la trague.

[cantando]

Si te despiertas antes de que el sol llegue a salir
Y oyes el hálito de los demonios al mentir
Cierra los ojos, no temas nada
Tranquilo niño, mamá te guarda.


El niño bebe y le devuelve el vaso. Apreciamos que la mujer lleva un colgante alrededor del cuello. Está hecho de plata y es un símbolo que representa una P con una línea que la atraviesa, parecido a una cruz egipcia.


[cantando]

Él seca tus lagrimas y siente tus dolores
Levanta la losa, calma tus temores
Está esperando que te unas a él
El regalo que te dio le has de devolver.


La mujer para de cantar y besa al niño en la frente con suavidad. Él cierra los ojos. Ella apaga las velas dejando la habitación bañada en la luz de la luna.

Se levanta y sale silenciosamente de la habitación aunque la caja de música continúa sonando. Hay un breve SONIDO DE AMBIENTE y un cálido rayo de luz mientras la puerta se abre y se cierra.

PRIMER PLANO de la cara del niño. Primero se abren sus ojos, luego abre la boca. La píldora azul sigue en la lengua.

La saca y la pone bajo la almohada, se da la vuelta y mira hacia la ventana del dormitorio.

PLANO SUBJETIVO DEL NIÑO: La ventana está ligeramente entreabierta y la cortina de encaje se agita levemente. La bailarina va parando gradualmente de girar mientras la música se detiene con un chirrido. Lentamente ENFOQUE a la luna llena en la distancia.

EMPIEZAN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

BANDA SONORA: UNA MUJER TARAREA LA NANA DE LA ESCENA INICIAL

BOSQUE. EXTERIOR - NOCHE

ÁNGULO MÁS AJUSTADO de la misma luna llena. La lluvia cae con fuerza. MOVIMIENTO HACIA ABAJO DE LA CÁMARA para posarse en un sendero que lleva hacia unos árboles. Una pequeña y oscura figura corre por el sendero.

VARIOS ÁNGULOS DE CÁMARA se acercan progresivamente. La figura tropieza en el terreno húmedo y desigual . Nos damos cuenta de que se trata de un niño.

MÁS CERCA. Reconocemos al niño vestido con una camisa de dormir.

PRIMER PLANO de los pies descalzos del niño,ensangrentados y cubiertos de barro. Da un traspié y cae de cara sobre el barro húmedo. Levanta la vista,consternado pero claramente concentrado en lo que debe hacer. Su aliento destaca en el frío aire nocturno. Se levanta de nuevo y prosigue su camino.

El alba empieza a iluminar los extremos del cielo. Vemos la silueta del niño desaparecer entre los árboles.

FIN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

LA MUJER PARA DE CANTAR.

VERTEDERO. EXTERIOR - NOCHE

Un vagabundo viejo y despeinado está sentado en una caja vuelta del revés en un vertedero urbano abandonado, dándonos la espalda. Todo es gris y está lloviendo. Hay basura y desperdicios desperdigados por todas partes, incluyendo un viejo televisor. El vagabundo intenta encender un pequeño fuego con una caja de cerillas empapada, protegiendo la llama del viento y la lluvia. Cuando enciende la cerilla NO HACE RUIDO.

FUNDIDO EN NEGRO

Se reproduce exactamente la misma escena, esta vez con SONIDO añadido a la imagen de la cerilla al prender. Sin embargo, el sonido no parece apropiado para la imagen: demasiado fuerte para la pequeña llama que se enciende en la mano del vagabundo.

FUNDIDO EN NEGRO

La escena se reproduce por tercera vez, en esta ocasión con una ligera VARIACIón del sonido de la cerilla al encenderse. Aún así el sonido parece inapropiado, fuera de lugar.

IMAGEN CONGELADA.

ESTUDIO DE GRABACIÓN. INTERIOR - NOCHE

LA CÁMARA SE ALEJA LENTAMENTE de la imagen congelada en el monitor de televisión para mostrarnos la espalda de UN JOVEN que la mira.

PRIMER PLANO de las manos del hombre moviéndose rápidamente sobre la consola llena de botones que tiene ante sí. Este movimiento acaba cuando pulsa contundentemente un botón rojo iluminado.

La imagen de la televisión se rebobina hasta el preciso encuadre en que la cerilla está a punto de encenderse.

Se ven las manos del joven rebuscando en dos cajones. Saca unas tijeras, un paquete de cigarrillos, cinta adhesiva y, finalmente,lo que está buscando, un librito de cerillas.

PRIMER PLANO de la cara del hombre mientras mira a la pantalla atentamente. La imagen de TV se refleja en sus imponentes ojos. Es DAVID, ingeniero de sonido.

Se levanta de la mesa de mezclas y entra en una pequeña cabina de sonido. Cuando la pesada puerta se cierra tras él, podemos verle en el interior a través de la pared de cristal pero NO OIMOS NINGÚN SONIDO. Coloca un micrófono en posición , coge un cubo metálico y lo pone sobre una mesa debajo del micrófono.

David vuelve a entrar en la sala de mezclas, coge las cerillas y apretando unas cuantas teclas en la consola la pone en modo GRABAR, Se enciende una luz roja.

Vuelve a la cabina de sonido. Otra vez la puerta se cierra tras él con un suave GOLPE, pero esta vez podemos oir le dentro de la cabina ya que el sonido se transmite a dos grandes altavoces en el estudio. David enciende tres cerillas a diferentes distancias del micrófono.

PRIMER PLANO de los indicadores de nivel de grabación mientras se encienden las dos últimas cerillas. Saltan bruscamente mientras dura el SONIDO.

Satisfecho, David sale de la cabina, regresa a la consola y vuelve a reproducir los res sonidos. Con rapidez y destreza elige el mejor. Usando el éditor gráfico de audio aisla el sonido y lo sitúa exactamente en el encuadre del vagabundo que prende la cerilla.

David rebobina hasta el principio de la escena y la reproduce desde el inicio.

VERTEDERO. EXTERIOR - NOCHE

La escena se reproduce de nuevo, esta vez a pantalla completa, El vagabundo intenta encender el pequeño fuego con la caja de cerillas empapada, protegiendo la llama del viento y la lluvia.El nuevo sonido encaja bien.

SÓLO QUE ESTA VEZ HAY ALGO DISTINTO.

HAY UN NIÑO A MEDIA DISTANCIA DE LA ESCENA, MIRANDO FIJAMENTE A LA LENTE DE LA CÁMARA. EL MISMO NIÑO QUE VIMOS EN LAS PRIMERAS ESCENAS, VESTIDO AÚN CON SU CAMISA DE DORMIR.

ESTUDIO DE GRABACIÓN. INTERIOR - NOCHE

PRIMER PLANO de David. Mira asombrado y perplejo la nueva imagen.

VERTEDERO. EXTERIOR - NOCHE

La escena sigue. El vagabundo ha encendido el fuego.

Y EL NIÑO SE HA IDO.

ESTUDIO DE GRABACIÓN. INTERIOR - NOCHE

David CONGELA LA IMAGEN. Pulsa el botón REWIND.

Pulsa PLAY.

VERTEDERO. EXTERIOR - NOCHE

La escena se reproduce de principio a fin.

Sin rastro del niño.

ESTUDIO DE GRABACIÓN. INTERIOR - NOCHE

PLANO MEDIO de David. Se frota los ojos y vuelve a mirar a la pantalla. Detiene la cinta y mira el reloj en la pared a su izquierda.

El reloj digital marca las 11:45pm. Es tarde. Algo parpadea reflejado en el cristal del reloj.

David vuelve la cabeza a la derecha. A través de la pared de cristal de la cabina de sonido vemos, pero no oímos, fuego que sale de la papelera.

David da un salto y le vemos desaparecer en la cabina para ocuparse de él.

ASCENSOR DEL ESTUDIO. INTERIOR - NOCHE

Pero ya me he cansado de traducir. Si han llegado ustedes hasta aquí y les interesa la historia, díganmelo y quizás continúe. De todas formas ya les avanzo que no disponemos de la totalidad del guión, sino tan sólo de las quince primeras páginas...

Desgraciadamente la película no se encuentra ni siquiera en preproducción y es posible que no llegue a rodarse nunca. La estética de las fotos que ilustran el guión es impresionante, la historia promete y de la banda sonora qué les voy a contar.

© Steven Wilson & Mike Bennion 2004
© de la traducción: Feingeschliffen 2006

3 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Me interesa ( y mucho, es verdad que promete)

8:22 AM  
Blogger SallanWorld said...

Mucho me temo que esta peli acabará como el proyecto de llevar al cine The Lamb Lies down on Broadway. Espero que al menos publiquen el guión entero...

Felicidades, como siempre, por su traducción...

12:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que voy a decir de Steven Wilson y sus Porcupine Tree, solo que cada vez que los oigo me dá un vuelco el corazón.

Ojalá se rodase algún día, estoy convencido que se convertiria en mi pelicula favorita.

2:54 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here