Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Monday, May 07, 2007

Fear of a Blank Planet - Porcupine Tree, 2007




Pocos grupos plantean tanta controversia a la hora de definir su estilo como Porcupine Tree. El proyecto principal del hiperactivo Steven Wilson (tiene muchos más) es calificado generalmente como rock progresivo, aunque el propio Wilson tienda a rebatir esta idea con frecuencia. Aunque está claro que hay que comer y dedicarse al llamado rock progresivo no asegura en absoluto que puedas hacerlo cada día, y aunque indiscutiblemente se puedan apreciar influencias pop, psicodélicas y hasta metaleras, eso no impide que su último trabajo Fear of a blank planet (como también los anteriores) sea un disco claramente prog.

Como siempre, el obsesivo perfeccionismo de Mr Wilson a la hora de producir y mezclar los temas, garantiza una calidad de sonido y arreglos fuera de lo común. Fear of a blank planet es un magnífico CD conceptual que trata sobre la desorientación y el tedium vitae de un adolescente deprimido, anulado por los psicotrópicos, que decide quitarse la vida. Todo muy angustioso y oscuro pero expresado con una música y unos textos impactantes y bellos.

Gavin Harrison continúa imparable su carrera hacia el olimpo de los mejores baterías, con la virtud añadida de no buscar un protagonismo desmesurado. De Wilson hay que decir que su genialidad a la hora de componer, cantar y producir, no ha de hacernos olvidar que es uno de los mejores y más creativos guitarristas aunque tampoco se prodigue en interminables solos --cosa que podría hacer-- y que sus guitarras "líquidas" que algunos descubrimos en sus colaboraciones (¡cómo no!) con Jansen, Barbieri & Karn siguen siendo admirables. Hasta los teclados de Richard Barbieri, siempre algo discretos en Porcupine Tree, brillan en esta ocasión con gran fuerza... progresiva (con perdón). El bajo de Colin Edwin, en su línea y, como colaboraciones puntuales, además del "quinto miembro" John Wesley, están Alex Lifeson de Rush que aporta un solo de guitarra y el maestro Robert Fripp que nos obsequia con unos soundscapes marca de la casa.

No es un trabajo espectacularmente rompedor, aunque tampoco es en absoluto un estancamiento, sino un paso más en el inconfundible sonido Porcupine Tree, con excelentes temas algo más largos (Anesthetize supera los 17 minutos) en los que ciertos riffs recuerdan inmediatamente a algunos de In absentia, probablemente su mejor trabajo hasta la fecha.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente CD que creo que con el tiempo irá ganando posiciones. Sólo comentar que la labor instrumental de todos es impresionante, para mí sin duda éste es de los mejores trabajos que han hecho nunca y espero que sigan esta línea y no la del anterior trabajo "Deadwing".
La evolución de P.T es imparable!!!
SAludos!

12:55 AM  
Blogger SallanWorld said...

Ya sé que no se parecen en nada, y que a lo mejor llevo las cosas demasiado lejos. Pero algo de Sleep Together me recuerda a Suicide?...

1:37 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here