Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Friday, May 09, 2008

Le cercle rouge


La he vuelto a ver, gracias a Internet, ya que no se ha editado todavía en España. En francés y con una muy buena calidad de imagen. ¿Qué puedo decir de esta obra emblemática del cine polar? Por lo que parece, mis fetiches soportan perfectamente el paso del tiempo. Melville es siempre el maestro Melville, y la impresionante naturalidad de los actores (Delon, Montand, Volontè y Bourvil) hace imposible que a uno le pase siquiera por la mente estar contemplando una obra de ficción. Una historia de delincuentes duros, con clase, elegantes, sin escrúpulos legales pero con sólidos valores de amistad entre ellos, y también una historia de guardianes de la ley, obsesionados por hacer bien su trabajo. Ni los unos ni los otros tienen gran cosa en la vida, tan sólo hacen lo que saben hacer. Están solos. Los criminales no son glamurosos, ni son maquiavélicos psicópatas, ni simpáticos ladronzuelos; y los policías --el policía, en realidad-- no es atractivo, ni joven, ni conduce un coche deportivo. Por eso, entre otras cosas, me creo y me entusiasma esta obra maestra de 1970. Y por eso siempre la recuerdo cuando paso por la Place Vendôme.

Cakyamuni el solitario, llamado Sidarta Gautama el Sabio, llamado Buda, tomó un trozo de tiza roja y dijo:

"Cuando unos hombres, aun sin saberlo, deban encontrarse un día, no importa lo que pueda sucederle a cada uno de ellos o que puedan seguir caminos divergentes. El día previsto se reunirán dentro del círculo rojo"

Labels: , ,

7 Comments:

Blogger maumaunoexiste said...

Muy buena película. El cine negro francés tiene joyas muy poco conocidas.
Le recomiendo sino ha visto aún "Le samouraï" (El silencio de un hombre)para mí una obra maestra.
El director es también Meville y el protagonista Alain Delon.
"No hay soledad más profunda que la del samurai, a no ser la de un tigre en la selva, tal vez"
(Bushido, libro de los samurais)

SAludos!!!

3:42 PM  
Blogger Feingeschliffen said...

¡Y tanto que la he visto! Siempre me ha encantado el cine negro francés (polar). Es verdad que hay joyas ocultas, como "Les felins" o "Classe tous risques" además de muchas otras maravillas mucho más conocidas.
Por cierto, a ver si quedamos para comer.
Saludos.

4:09 PM  
Blogger Jove Kovic said...

"El círculo rojo" es una joya, una de las grandes maravillas del polar. A mí "El samurai" me parece extraordinaria, pero prefiero la primera, no me pregunten porqué.
Qué les aproveche la comida, yo me conformo con poder quedar un día para tomar café.

11:31 PM  
Blogger maumaunoexiste said...

A mí me gustan las dos pero "Le samuraï " tiene algo especial que la hace única.
Conozco un italiano cerca del Palau de la música que es la bomba, aún no se ha puesto de moda y tiene precios muy económicos y se come de maravilla....
¿A ver cuando concretamos fechas?
Saludos!!!

6:43 PM  
Blogger Jove Kovic said...

¿ Un italiano bueno y barato? Vaya, me gustaría conocerlo.

8:49 PM  
Blogger maumaunoexiste said...

¿Al italiano o el restaurante?
;)

1:23 AM  
Blogger Jove Kovic said...

El restaurante; pero teniendo en cuenta lo poco que follo, a lo mejor lo del italiano tampoco es mala idea.
Este excelente Bourvil acabó su vida entregado a las mamarrachadas del Alfredo Landa francés, más conocido como Louis de Funes.

7:00 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here