Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Tuesday, June 06, 2006

El mal

Es de sobras conocido el hecho de que somos descaradamente racistas con los animales. No ponemos al mismo nivel a un perro que a un pato o a un gato que a una carpa. Sin embargo la discriminación es mucho más grave cuando se utiliza a un animal como símil o metáfora para describir al poseedor de un defecto. Si bien es cierto que los cerdos descuidan bastante su higiene personal creo que su condición de productores exclusivos de jamón debería hacernos olvidar ese pequeño defecto. La cosa es mucho peor cuando se utiliza la palabra "cerdo", "guarro" (y sobre todo "guarra"), guarrada, etc, para hacer referencia a actitudes de mala persona, de traición, o incluso de perversión sexual. Es ésta, sin duda alguna, la injusticia más grande en nuestra relación con el mundo animal pues al cerdo no sólo no se le ensalza y venera constantemente como sería de esperar, sino que se le denosta y humilla.

En otro orden de cosas, ciertos animales son maltratados quizás con más justificación y se les utiliza como ejemplo negativo básicamente por lo repulsivo de su aspecto; así animales como la rata, el gusano o la serpiente se utilizan con frecuencia para insultar.

Pero lo verdaderamente inexplicable es que el más malvado de los animales del planeta no se ponga como ejemplo del mal (tan sólo se alude a él en relación al supuestamente pequeño tamaño de su cerebro) y no constituya su exterminio una absoluta y prioritaria obsesión. Todos cederíamos gustosamente parte de nuestra sangre si es eso lo que quiere, pero ¿es necesario sufrir además las muy desagradables, incomodísimas y hasta dolorosas consecuencias? Obviamente estoy hablando del mosquito: el mal por el mal mismo.

3 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:13 AM  
Blogger Jove Kovic said...

He suprimido el comentario porque se me había ido la pinza un rato largo, lo siento y pido perdón a todos los de ERC.

12:14 AM  
Blogger SallanWorld said...

No puedo estar más de acuerdo con su post. El cerdo no es animal sucio: se baña en barro (no en mierda) con finalidades higiénicas.

La poesía castiza castellana tiene pocas, pero sustanciosas y nada amistosas, referencias al animal que le atormenta:

Por la mañana rocío,
Al mediodía calor,
Por la tarde los mosquitos,
No quiero ser labrador!

6:12 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here