Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Friday, February 02, 2007

Leer por leer


Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más.

Gilbert Keith Chesterton



Cada cierto tiempo, campañas de promoción de la lectura —así, en general— aparecen por los medios de comunicación. Parece ser que a nuestro tutor Estado le interesa que los ciudadanos lean, cuanto más mejor. Mucha gente defiende la postura de que lo importante es leer, independientemente de lo que se lea. Esta tesis la suscribía, por ejemplo, Carlos Ruiz Zafón hace algun tiempo en el suplemento dominical de un periódico. Dejando de lado que a un autor como él le pueda interesar fomentar la lectura (y la compra) de libros, sin tener en cuenta la calidad de los mismos, creo que aquí podrían tener cabida algunas objeciones. Un libro malo puede ser provechoso, sí, pero siempre y cuando el lector lo identifique como tal y ello le sirva para, en el futuro, no volver a caer en el error. Si, por el contrario, el lector llega a disfrutar con tonterías, podríamos estar en un caso comparable —disculpen la posible exageración— a la situación en la que se hallan los miembros de una secta: son felices, pero estaremos de acuerdo en que su estado no es beneficioso para ellos.


No logro encontrar un beneficio al acto de leer en sí mismo, a no ser el de que siempre se podría estar haciendo algo peor. Se habla siempre en general y se dice, por ejemplo, que las mujeres leen mucho más que los hombres. El argumento esgrimido es que se ve a muchas féminas leyendo en el metro. Aquí habría que hacer, como mínimo, dos matizaciones. En primer lugar, conozco a gente (hombres y mujeres) que no leen en el metro y sí que leen (leemos) bastante más que la media en lugares más adecuados. En segundo lugar —y ahora soy yo el que generaliza—¿se han fijado en los libros que están leyendo esas personas que elevan la tasa de lectores (lectoras en este caso)? Mucho libro de autoayuda, muchos templarios y enigmas medievales, mucha lamentable literatura “de evasión” y mucho libro cursi con aspiraciones de romanticismo. Quede claro, por favor, que he tenido la suerte de conocer a mujeres con un impresionante bagaje de lecturas de gran nivel, y es precisamente por eso por lo que me parece injusto lo expuesto anteriormente.


¿Es bueno leer por leer? ¿Es recomendable o incluso normal que un adulto lea novelas de Harry Potter? ¿Es mejor leer un libro que supuestamente te enseña cómo triunfar en el trabajo, que no leer nada? ¿Tiene más valor leer una mala novela llena de elementos seudomísticos que quedarse durante un rato contemplando una pared?


Hay demasiados libros buenos para perder el tiempo con los malos y, aunque al diferenciar unos de otros entra en juego, por supuesto, el gusto personal, existen libros basura como existe la tele basura. Si de lo que se trata es de pasar el rato, no tengo nada que decir, pero a vida humana es muy breve y, si uno decide pasar parte de ella leyendo para no perder el tiempo no me parece ilógico seleccionar un poco.

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Amigo mío, comulgo plenamente con lo que usted manifiesta en este "post".
En este sentido quiero recordar las palabras de un hombre grande, porque conocía su - decía él- vasta ignorancia. No recuerdo ahora el tenor literal, pero Neruda dijo, hace ya muchos años, que a los poderosos les interesaba que la gente leyera mucho y mal, porque así creerían estar en poder de algún tipo de sabiduría,y sería mucho más fácil tenerlos dominados.

10:08 AM  
Blogger SallanWorld said...

Cada vez hay más gente convencida de que la mejor forma de promocionar la lectura entre los jóvenes sería la de prohibirles la lectura de los clásicos, por ser obras que pervierten a la juventud. Con la droga funciona bastante bien...

En todo caso, estoy de acuerdo con Feingeschliffen en que quizá hoy en día se lea demasiado, y demasiado malo. Y en que la vida es demasiado corta para leer según qué cosas...

2:52 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here