Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Monday, May 21, 2007

Censura

Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.


Fernando Savater


Es muy grave. La cosa empezó mal cuando la dirección de EL PAÍS decidió dejar de contar con las brillantes críticas literarias de
Ignacio Echevarría
tras una reseña elaborada por éste sobre una novela de Bernardo Atxaga. Se daba entonces la circunstancia de que la novela había sido publicada por una editorial perteneciente al grupo PRISA.

Ahora se censura un artículo de Fernando Savater. Se puede estar o no de acuerdo con la opinión de un articulista (yo estoy en absoluto desacuerdo con algunos que publican frecuentemente en ese mismo periódico), pero ante este hecho a muchos se nos ha caído un mito y, sobre todo, se nos plantea una pregunta:

¿Qué vamos a leer ahora?

Labels: ,

8 Comments:

Blogger SallanWorld said...

El problema, que por otra parte ha existido siempre, es que en un periódico se publica lo que quiere, o permite, su propietario. Y hubo un tiempo en que don Jesús daba bastante manga ancha. Recuerdo un artículo en el que Savater indicaba a su interlocutor qué hacer para librarse de todo mal en el País Vasco ("¡hazte cura!"). Pero en este Madrid en el que, cada mañana, suenan las trompetas del Apocalipsis, sólo vale el "o estás conmigo o estás contra mi". Y además, cometió el atrevimiento de meterse con Iñaki.

En fin, supongo que al final leerán EL PAÍS sólo los que vayan a bordo del Ferrocarrill de Matallana. Una lástima. Aunque uno siempre puede saltarse el canal, montarse su propio blog, y decir lo que le dé la gana.

8:55 AM  
Blogger SallanWorld said...

¡Ah! Y visto lo visto, no se crean NADA de lo que publique EL PAÍS sobre Ciutadans. Denle el mismo crédito que a las informaciones del El Mundo sobre el 11M.

Por cierto, desde que Arcadi escribe en El Mundo se habla poco en su blog de El Mundo (misterioso)...

8:56 AM  
Blogger lo sapevo said...

ya vereís como todos acabareís dandome la razón a mi. Igual vosotros también os volvereís orgullosos lectores de "El mundo" que tiene mucha más cordura del pamphlet resentido que parece más que un periodico un folleto informativo anti PP.
De todas formas el domingo votaré PP: está decidido

5:13 PM  
Blogger ekilore said...

Todo uso de coerción para limitar la libertad de expresión acaba estrellánose en las narices de quién la utiliza, no? Da igual quién ejerza la censura porque hemos visto casos aberrantes en todos los extremos, y no tan extremos, ideológicos.

Saludos!

7:03 PM  
Blogger SallanWorld said...

Lo sapevo,

No sé si acabaré por darte la razón. Pero tengo una cosa muy clara: si algún día tengo la fortuna de vivir y poder votar en Italia, ya sé a quién votar...

4:11 PM  
Blogger Desesperada said...

hola feingeschliffen, vengo desde sallan porque vi que el tema nacía aquí. me ha gustado tu valoración sobre él. es indigno que un medio de comuncicación como el país se esté convirtiendo en lo que se está convirtiendo. el otro día flipé leyendo el reportaje vomitivo de peloteo a amancio ortega y su hija. eso sí, de la precaria situación laboral de la inmensa mayoría de los españoles dejaron de preocuparse hace tiempo-.

leo el país desde hace dos décadas. creo que ha dejado de ser el gran periódico que fue. qué pena, porque como dices tú, a ver qué leeremos ahora.

8:23 PM  
Blogger Feingeschliffen said...

Hola Mujer desesperada:

Pues sí, es una pena. O lo dejamos de leer, o lo leemos sin creérnoslo demasiado, o leemos LE MONDE (pero vete a saber si también censurará a su manera)o leemos los periódicos digitales, o...

8:42 PM  
Blogger Desesperada said...

... o algunos blogs, en los que se dicen más verdades que en los periódicos!

... o escribimos enérgicas cartas de protesta al país

... o hacemos una recogida de firmas para que los medios de comunicación españoles, en vez d autoregularse, acepten el Estatuto del Periodista en vez de ponerle trabas. toda europa regula sus medios de comunicación excepto españa. imaginad que dejásemos a los políticos autoregularse. pues ídem

8:13 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here