Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Monday, October 08, 2007

amiina


amiina son cuatro jóvenes músicas islandesas que se dieron a conocer como el cuarteto de cuerda oficial de sus compatriotas Sigúr Ros, a los cuales les preparaban también el ambiente antes de los conciertos actuando como teloneras. Fue así precisamente como las descubrí hace dos años. Ayer tocaron en La 2, la hermana pequeña de la Sala Apolo de Barcelona (ya se sabe; aquí los mejores espacios los reservamos para otro tipo de artistas).

amiina es un grupo peculiar: son cuatro señoritas encantadoras, aparentemente tímidas, llevan bonitos vestidos y zapatos de tacón y tienen esa belleza lánguida que siempre me impresiona en una mujer. Cuatro jóvenes en la veintena, músicas impresionantes, todas ellas multi instrumentistas, que deambulan constantemente por el escenario y tan pronto tocan con maestría el violín, la viola, el violonchelo, la celesta, la guitarra, el arpa, la mandolina, el laúd (creo que era un laúd), el xilófono, el vibráfono --incluso acariciándolo con un arco de violín--, el acordeón o un Casiotone, como manipulan ordenadores, secuenciadores, teclados, sierras musicales, copas de cristal con agua o timbres...


El resultado es verdaderamente hipnótico, mágico y embriagador; una música melancólica repleta de texturas delicadas no adecuada para hacer el tonto mientras suena; de una placidez extrema, aunque con unos ajustadísimos crescendo en momentos especialmente intensos y medidos toques chispeantes en medio del ensueño y de fragmentos casi cien por cien clásicos. Porque la formación y el bagaje clásico son evidentes. Sabe infinitamente más música cualquiera de las cuatro bellas señoritas que los por aquí idolatrados cantautores-poetas (¡ja!), sus antepasados y sus descendientes y todos los músicos de sus bandas juntos por mil años que vivieran y por mucho que cuelguen el cartel de "entradas agotadas" varios días en recintos de quince mil personas. Pero es lo que hay. Quizá sea el frío, la cultura, el calor, la incultura… Las antípodas de la nauseabunda música latina. Belleza, suavidad y femineidad sonoras. Música cautivadora para escapar del garrulismo e incompatible con la chulería.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger Desesperada said...

me hubiese encantado asistir a ese concierto. suena maravilloso, feinges

11:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡ No sea tan bueno hombre! Si quiere insultar a Sabina y Serrat, yo le apoyo. Incluso le presto la guillotina.

12:28 PM  
Blogger SallanWorld said...

Yo estuve allí también, y la verdad es que F acierta bastante al describirlo. amiina es en origen un cuarteto de cuerda, que de repente hace música con todos los instrumentos musicales que tienen a mano, como también ha descrito F. Así, el cuarteto de cuerda puede acabar siendo, durante unos minutos, un cuarteto de sierras musicales.

Cuando les vi, me recordaron a Anthony Phillips o la Penguin Café Orchestra. De lo que no estoy tan seguro es que la ética siga a la estética en todas las ocasiones. Aunque las prefiero a los cantautores-poetas-representantes-de-una-generación...

7:29 PM  
Blogger ekilore said...

No conozco a amiina pero Sigur Ros me encantan. Su música me recuerda al frío paisaje de Islandia, que por lo que parece es un país de virtuosos.

3:34 PM  
Blogger SallanWorld said...

Desde hace muchos años, Finlandia tiene uno de los programas de educación musical más ambiciosos del mundo. Esta educación ha dado sus frutos.

En Islandia habrán hecho lo mismo, pues no se quedan cortos.

Y nosotros aquí, con Amaral, la Oreja, los Héroes que vuelven, la faja y la boina calada...

9:35 PM  
Blogger ekilore said...

Seguro que les educan en casa, Sallanworld ;)

Aquí en el norte lo mejor que he escuchado es la música folk, tipos como Kepa Junkera o virtuosos de la txalaparta -y otros instrumentos autóctonos- en combinación con voces del mundo como muestra el documental "Nomadak tx". Por cierto que recomiendo encarecidamente esta película a todos los que no la hayáis visto.

2:04 PM  
Blogger SallanWorld said...

Pues claro. Cómo quiere que vayan al colegio en invierno, con el frío que hace... :P

1:21 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here