Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Sunday, February 04, 2007

La música enfurece a los dóciles

Puede que sea una impresión subjetiva, pero pienso que la música es la más personal de las expresiones artísticas. Y no sólo para el artista, sino también —y sobre todo— para el oyente. El sentimiento que produce un tema musical es, creo, más íntimo e indescriptible que el originado por el resto de las bellas artes. Siendo muy difícil, es algo más fácil explicar o comentar una obra literaria, por ejemplo, que un disco. Una opinión personal, insisto. Otro ejemplo: si admiramos a un gran escritor y conocemos sus escritores de referencia, los que le han influido, los que recomienda o cita, podemos, con gran tranquilidad, adentrarnos en las obras de éstos y las probabilidades de quedar decepcionados son muy escasas. El riesgo casi siempre ha de valer la pena. Algo muy distinto pasa a veces con los músicos: un músico admirado puede admirar a su vez a otros que nos parecerán mediocres y hasta malos, haciendo que nos preguntemos cómo es posible que a él o a ellos, siendo tan buenos, puedan gustarles otros que no lo son.

Parece que en este tema tiene especial peso la subjetividad de cada cual, hasta el punto de que uno se ofende especialmente cuando alguien no está de acuerdo con sus gustos. Se aceptan con mucha mayor facilidad las recomendaciones literarias o cinematográficas (lo he comprobado) que las musicales y todos están (estamos) convencidos de que lo que nos gusta es lo mejor. Por eso no es un buen tema sobre el que hablar a menos que exista sintonía entre los interlocutores. Por eso es mejor escribir sobre eso en un blog que sólo mira quien quiere (si es que alguien lo mira). Por eso, en fin, es mejor no tocar el tema si no queremos ser decepcionados una vez más o, posiblemente, decepcionar a otros sin duda equivocados.

Labels:

5 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Hablar sobre música es como danzar de arquitectura, como decía Zappa...

Una de las cosas que sucede en este país es que los "intelectuales" tienen un gusto musical lamentable. Lo siento, pero para mí no tiene ningún sentido leer a tremebundos filósofos marxistas franceses, y luego ponerse discos de doña Concha Piquer, o de Juan Manuel Serrat. Posiblemente la única excepción a esta regla sea Félix de Azúa...

11:08 AM  
Blogger Feingeschliffen said...

Perdón por la autocita.

12:14 PM  
Blogger Jove Kovic said...

Y la más odiosa de todas las músicas es, sin duda, cualquiera que interprete un guitarrista croata. ¡ Justicia para Serbia!
( A mi nueva jefa le gustan Electric Light Orchestra y Dyango, lo juro por la cobertura del móvil de Feingeschliffen)

8:56 PM  
Blogger SallanWorld said...

Qué extraña combinación!

Sin duda debió cometer alguna fornicación memorable a los sones del célebre cantante (y saxofonista) catalán...

1:58 PM  
Blogger Jove Kovic said...

Oh! Saxofonista también, este hombre no respeta nada ni a nadie.

7:51 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here