Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Thursday, June 14, 2007

Literatura universal


¡Qué le vamos a hacer! Como por lo que parece no hay temas más importantes, se vuelve a plantear la polémica.

E.M. Cioran, siendo rumano y luego acogido al estatuto de apátrida, es uno de los mejores escritores en lengua francesa. Lo mismo sucede con Samuel Beckett, irlandés de nacimiento que escribía en francés. Joseph Conrad nació en la actual Ucrania y se educó en Polonia bajo la ocupación rusa, lo cual no fue obstáculo para que se convirtiese es un referente de la literatura en inglés a pesar de que al parecer nunca se libró de su marcado acento polaco. Vladimir Nabokov fue uno de los mayores genios de la literatura universal escribiendo en ruso o en inglés…

Opino que quienes hacen de la lengua y la literatura una bandera nacionalista se equivocan por completo y que no entienden nada. Pero nada.

Una vez más se desprecia por completo la dificilísima, repugnantemente mal pagada y casi oculta tarea de los (buenos) traductores como transmisores culturales.

Personalmente, los escritores que han cambiado mi vida no son de mi país, mi región, mi ciudad o mi barrio. Escritores austríacos o del Imperio Austrohúngaro, alemanes, ingleses, franceses, suizos, norteamericanos, húngaros, argentinos… y más recientemente hasta húngaros de Transilvania o japoneses, los siento sin duda más cercanos de lo que los sienten muchos de sus compatriotas.

En definitiva, quienes plantean debates sobre estas cuestiones no sólo no entienden de literatura, sino que ni siquiera les gusta. Pero han de maquillar su pobreza de espíritu y su cortedad de miras y, sobre todo, aburrir un poco más con el pestilente tema de la cultura y la lengua. Además, me da en la nariz, que la mayoría de los obsesionados por la lengua como símbolo de no se sabe qué, acostumbran a ser unos completos incapaces a la hora de aprender y manejar lenguas extranjeras y, muchas veces, hasta la propia.

Labels: , ,

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Sí a todo, pero estamos rodeados me cago en ellos!!

8:07 PM  
Blogger Desesperada said...

como dice jove, estamos rodeados de papanatismo cultural. sí, pero aún queda la Resistencia, o sea, nosotros.

12:40 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here