Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Tuesday, July 31, 2007

Impresiones después de un viaje. Apuntes sobre París


He vuelto a París. Esta vez he tenido la inmensa suerte de que, durante una semana, me han cedido amablemente el uso de un precioso apartamento en una calle de Le Marais (IV arrondissement), en mi opinión el mejor barrio de París, a dos minutos del Hôtel de Ville, a diez del Centre Pompidour y a diez de la basílica de Nôtre Dame. Ahí es nada. Una gran suerte, digo, porque he podido disfrutar de la ciudad de las ciudades sintiéndome algo menos turista. Quien me conoce ya sabrá de mi debilidad por París, que, hasta el momento no me ha decepcionado nunca; por ello son muchos los posts que podría escribir sobre este viaje. Sin embargo, la pereza, unida a la voluntad de no aburrir demasiado a los posibles lectores de este blog, ha hecho que me decida por contar algunas cosas de manera más o menos telegráfica, sin seguir orden alguno y dejando claro una vez más que cuando se expresen opiniones éstas serán personales y subjetivas:

1. Las mujeres más bellas están en París (sólo superadas, por supuesto, por las que visitan este blog). Nunca he visto nada igual.

2. Contrariamente a lo que se cree, prácticamente todo es igual o más barato que en Barcelona, excepto las consumiciones en cafés y restaurantes. Claro que, mirando la calidad de los locales, parece que hablemos de universos diferentes; no es que sean mejores, es que no hay comparación posible.

3. La ley antitabaco no ha llegado a Francia. Llegará.

4. El Museo Rodin vale una visita. Alberga todas las obras maestras del escultor y muchas de ellas se exponen en los impresionantes jardines. Extremadamente recomendable.

5. No puedo escribir como Joseph Roth, pero sí puedo tomarme una cerveza en la misma mesa donde él se sentaba hace setenta años.

6. Si viviera en París leería más. Me compraría muchos libros en Shakespeare & Co, en La Hune y en L'écume des pages y me los leería en los jardines de Luxembourg o en alguno de los muchos cafés que tanto invitan a ello.

7. Tengo mucha suerte, porque los parisinos con los que he hablado han sido muy amables. Suerte, digo, porque no creo que la antipatía que se dice que muestran constantemente sea un tópico de ignorantes aldeanos españoles criticones y envidiosos.

8. Algo malo de Francia: el agua mineral. Lo crean o no la mayoría de veces es mucho mejor la del grifo que la embotellada y eso que sus aguas son (absurdamente) famosas en el mundo entero.

9. En Francia los DVD no tienen subtítulos en otras lenguas. Aun así me compro una película que no encuentro por aquí. Habrá que afinar el oído.

10. Las tiendas de la Avenue Montaigne o la rue Royale, hacen que el Paseo de Gracia parezca un mercadillo (perdón por la ¿exageración?).

11. Coincido dos días con el Dr Sallanworld. Empieza a ser tradición encontrarnos en París.

12. Es recomendable tomar el foie con mermelada de cebolla y uvas.

13. Me leo dos libros breves. Uno en un banco frente a Shakespeare & Co y otro en el Café Tournon (véase post anterior).

14. Entre una cosa y otra no pruebo los afamados croissants de Pierre Hermé, considerados los mejores de la ciudad. Los de otras boulangeries son ya tan deliciosos que supongo que la valoración ha de ser difícil una vez alcanzado el umbral del máximo placer gustativo.

15. En la iglesia de Saint Germain-des-Prés, me acerco como siempre a la tumba de Descartes a ver si se me pega algo. Más allá, junto a la efigie de Santa Rita, la gente deja mensajes y peticiones. Alguien ha escrito varias blasfemias y sandeces con rotulador. En español.

16. En Francia han tenido muy claro el tema del encaje de las nacionalidades históricas: no hay. Sólo hay una República.

17. Cojo el metro unas cuantas veces. Veo a un hombre leyendo un libro que no conozco. No me suena de nada. Corro el riesgo y, a ciegas, me lo compro. También me compro otros.

18. Podría escribir muchos posts sobre París, explicar prolijamente lo que hice, lo que visité, pero ya me estoy aburriendo hasta a mí mismo.

19. Hay que ir a París. Nunca decepciona. A mí nunca me decepciona.

20. ¿He dicho ya lo de la belleza de las francesas?

Labels: ,

4 Comments:

Blogger Desesperada said...

siento vergüenza al confesar que nunca he ido a parís. pero cuando por fin pueda hacerlo, gracias a vosotros seré algo menos turista.

10:53 AM  
Blogger SallanWorld said...

Coincido en todos los extremos que ha apuntado usted, y muy especialmente en los siguientes:

La belleza de la mujer francesa

La abismal diferencia entre los bares españoles y franceses

La abominable calidad del agua mineral francesa

La abismal diferencia entre la rue Montaigne y Pau Casals / Diagonal

La singular amabilidad de los parisinos. Diría que su fama de ariscos viene sobre todo de los americanos

La necesidad de ir a París

12:14 PM  
Blogger maumaunoexiste said...

Capital mundial de la cultura, referencia gastronómica sin par, belleza arquitectónica y mujeres sin igual.
¿Se puede pedir más?
Paris mon amour!!!!

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vive la France, manque pierda!!!

6:52 PM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here